EL PROYECTO

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son esenciales para muchos aspectos de la vida diaria. Las restricciones a la movilidad, como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus, impulsaron el uso masivo de estas herramientas, sobre todo, aquellas para el trabajo, la educación y la asistencia a distancia. Muchas personas con discapacidad se encontraron con que gran parte de estas herramientas incumplían con algunos requisitos de accesibilidad o eran totalmente inaccesibles. A esto hay que añadir la dificultad de encontrar soluciones, ya disponibles en el mercado, capaces de resolver muchos problemas experimentados.  

ACCESSIBILITECH aporta soluciones a este tipo de situaciones. Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:  

Revisar y actualizar el sistema existente de identificación de soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles en la UE y a nivel internacional y transformarlo en una herramienta de escucha activa que permita la captura sistemática y en análisis colaborativo de experiencias y soluciones.

Identificar, mapear y analizar experiencias y soluciones innovadoras que utilizan la tecnología para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y servicios de atención en línea, analizando sus principales características, factores de éxito y escalabilidad y transferibilidad, potencial.  

Definir, probar y validar el proceso de escalado o transferencia de soluciones a otros contextos (finalidad, territorio, etc.) diferentes a los de su origen con garantías de éxito.  

Institucionalizar la cooperación entre los socios y las principales partes interesadas en el campo, mediante la creación de un espacio de colaboración a largo plazo que catalice la captura, intercambio y validación de información y conocimiento sobre soluciones inclusivas y accesibles.  

Facilitar y acelerar la validación de la metodología de transferencia de aquellas soluciones que podrían ser potencialmente escalables o replicables a nivel de la UE.  

Difundir información y conocimientos sobre las soluciones más eficaces sensibilizando sobre su valor añadido para las personas con discapacidad y para la sociedad.  

Orientar sobre tecnología inclusiva y accesible basada en metodologías y análisis probados para contribuir a la aplicación coherente de la legislación, políticas y fondos de la Unión Europea.  

Desarrollar tecnologías inclusivas y accesibles y fomentar la conciencia sobre los derechos que se derivan de ella.