Informe de la ONU sobre buenas prácticas de sistemas de apoyo a comunidades inclusivas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha publicado un informe que examina varias buenas prácticas de servicios sociales para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
El informe destaca la importancia de adoptar un enfoque de apoyo y atención basado en los derechos de las personas con discapacidad, e identifica áreas de políticas clave:
- Protección social: diferentes formas de prestaciones económicas para apoyar a las personas con discapacidad; acceso a tecnología, productos y servicios de asistencia; exenciones de impuestos, exenciones de tarifas y subsidios.
- Apoyo humano: apoyo no remunerado a familiares y parientes, principalmente mujeres y niñas, y apoyo remunerado a cuidadores.
- Infraestructura: transporte, vivienda, tecnología digital.
- Capacidad jurídica, desinstitucionalización.
También se identifican una serie de buenas prácticas intersectoriales, con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan los Estados en el desarrollo de políticas de sistemas de apoyo.
- Estructuras de gobernanza efectivas con marcos legales, políticos e institucionales adecuados.
- Medir las necesidades de apoyo y atención a través de sistemas eficaces de gestión de la información y el conocimiento.
- Garantizar una financiación adecuada.
- Sensibilizar y mejorar la educación..
Más información sobre el informe de la ONU (en inglés)
Fuente: EASPD News