Proyecto VR4VIP
Realidad Virtual para personas con discapacidad visual
El principal objetivo de este proyecto ERASMUS+ es recopilar e intercambiar información sobre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en el contexto de la educación y formación de personas con discapacidad visual. El uso cada vez mayor de sistemas de realidad virtual y realidad aumentada en la educación y la formación profesional se convertirá en un factor importante en el proceso de digitalización. Por lo tanto, es esencial que esta tecnología llegue rápidamente a la educación y la formación profesional de las personas con discapacidad visual, para evitar brechas digitales en este colectivo.
Especialmente la integración en el mercado laboral resulta difícil para las personas con discapacidad visual. Por lo tanto, es imperativo que este grupo objetivo conozca la nueva tecnología digital para poder ser competitivo en el mercado laboral. Sin embargo, para educar y formar adecuadamente al grupo destinatario, el personal educativo debe estar cualificado en consecuencia.
En el ámbito de la formación profesional y la educación de personas con discapacidad visual, los sistemas VR y AR aún no están en el centro de atención. El proyecto VR4VIP pretende cambiar esta situación explorando vías para el uso significativo y eficaz de estas tecnologías en la educación de las personas con discapacidad visual. Se investigarán los sistemas y soluciones existentes, así como ejemplos de buenas prácticas. Al final del proyecto, todos los socios potenciarán una mayor cooperación y posibles estrategias de implementación de la realidad virtual en la educación de las personas con discapacidad visual.people.
¿Cómo puede ayudar la Realidad Virtual a personas con discapacidad visual?
A primera vista, el uso de un sistema visual como la realidad virtual para personas con discapacidad visual parece paradójico. Sin embargo, si se mira más de cerca, los sistemas de realidad virtual ofrecen algunas ventajas para este grupo objetivo:
- La distancia visual entre los ojos y la pantalla es pequeña y, por tanto, permite la percepción visual incluso con una agudeza visual muy reducida.
- El campo de visión que se puede visualizar en los sistemas habituales en el mercado oscila entre 100 y 110° y, por lo tanto, ofrece un rango de visualización utilizable, incluso en caso de fallos, en el campo de visión central o periférico.
- Al acercar y alejar virtualmente los objetos, se pueden ampliar y reducir según las necesidades individuales.
- Gracias al diseño de los dispositivos se evitan interferencias por luz dispersa, reflejos y deslumbramientos.
Estos factores indican que los sistemas de realidad virtual se pueden utilizar para la educación y la formación profesional de personas con discapacidad visual. Es especialmente inteesante utilizar las capacidades técnicas de estos sistemas como dispositivo de asistencia, diagnóstico y entrenamiento.
Más información sobre el Projecto VR4VIP (en inglés).