Accessibilitech

Metodologías avanzadas para identificar, evaluar y transferir soluciones innovadoras para la accesibilidad de personas con discapacidad

Mejorar la accesibilidad de los documentos digitales

Mejorar la accesibilidad de los documentos digitales

Ilustración de un usuario de silla de ruedas trabajando con un ordenador portátil. Encima, dos pantallas de datos digitales y una carpeta con archivos.

10 consejos para hacer tus documentos accesibles

Establece el idioma del documento

Establecer el idioma de tu documento permite a los lectores de pantalla a identificar palabras en diferentes idiomas. También ayuda al software a pronunciar y entonar correctamente las palabras.

Conoce cómo establecer el idioma

Utiliza un tamaño y estilo adecuado de letra

Se recomienda ajustar el tamaño del texto a 12 puntos o más. Utiliza fuentes sin serifa que contengan un diseño que facilite distinguir entre las minúsculas y mayúsculas. Algunos ejemplos de fuentes sin serifa son los siguientes:

  • – Arial
  • – Verdana
  • – Tahoma
  • – Verdana
  • – Calibri

Conoce cómo ajustar el tamaño y estilo de fuente

Contraste suficiente

Selecciona una combinación de colores para el fondo y el primer plano que tengan una ratio de contraste de al menos 7:1. En textos de mayor tamaño o en las imágenes la ratio de contraste debe ser de al menos 4.5:1. El contraste de color en elementos decorativos o que formen parte de un logo, no se tienen en cuenta.

Cómo ajustar el contraste de color

Añadir texto alternativo a imágenes y gráficos

Añade texto alternativo a las imágenes, gráficos y otros elementos que no sean texto que estén incluidos en el documento. Esto ayuda a los usuarios de lectores de pantalla. El texto alternativo debe ser breve y no exceder de dos líneas. Evita redactar frases como “una imagen de”, “una foto de”, etc. Si la imagen es decorativa, no es necesario agregar el texto alternativo.

Conoce cómo agregar texto alternativo.

No utilices solo el color para transmitir información

Evita utilizar solo colores para transmitir una información. Es mejor añadir una descripción en texto. Esto ayuda a los usuarios de lectores de pantalla o que tengan dificultad para ver colores.

Estructura el contenido de forma lógica

Divide el contenido en secciones utilizando encabezados de forma jerárquica y lógica. Etiqueta el título como título 1 o h1. El resto de los encabezados deben ser etiquetados desde h2 hasta h6 siguiendo el orden de importancia y teniendo en cuenta el nivel de cada encabezado. Por ejemplo:

  • H1: Recetas de comida española
    • H2: Arroces
      • H3: Paella valenciana
        • H4: Receta
      • H3: Arroz negro
        • H4: Receta
    • H2: Platos de pescado
      • H3: Pescado frito a la andaluza
        • h4: Receta

Evita hacer un uso excesivo de los encabezados y saltar niveles. Por ejemplo, asegúrate de que h2 no está seguido por h4.

Agrega hipervínculos descriptivos

Al redirigir a los lectores del documento a un recurso externo como, por ejemplo, un sitio web, no copies y pegues la URL. En su lugar, inserta el vínculo en una cadena del texto que ya esté en el documento y que sea relevante para el contenido del vínculo.

Otra forma de hacer los enlaces accesibles es escribir una breve descripción como «Visita el sitio web del proyecto» o «Infórmate sobre cómo obtener entradas» e incrusta los enlaces. Evite frases como “haga clic aquí”.

Conoce cómo crear hipervínculos accesibles.

Crear tablas sencillas

Las tablas deben ser sencillas y evita anidar las filas y las columnas. Utiliza los encabezados de columna en vez de los de fila e identifícalos. Trata de que la tabla aparezca en una sola página, es decir, que no se rompa y ocupe dos páginas.

Evita usar la tecla de retorno para marcar un espacio

Para añadir un espacio al final de un párrafo o entre párrafos, utiliza la función de espaciado en vez de presionar la tecla de retorno. Considera utilizar doble espacio entre líneas y alinear a la izquierda en vez de justificar el texto.

Conoce cómo cambiar el interlineado

Estilo de redacción y lenguaje

Conoce a tu audiencia y considera utilizar un estilo de redacción sencillo manteniendo las frases y los párrafos cortos. Utiliza ejemplos descriptivos como, por ejemplo, imágenes para apoyar tu texto. Utiliza jerga técnica si es posible.

Recursos