Visualfy
Introducción
Visualfy Places ha sido propuesto como el sistema más idóneo para la evaluación y prueba beta a partir de una selección de 10 soluciones de teleasistencia extraídas de la herramienta de mapeo de ACCESSIBILITECH.
Visualfy Places ha sido reconocida por ACCESSIBILITECH como una BUENA PRÁCTICA accesible e inclusiva por tratarse de una tecnología innovadora que empodera a las personas sordas o con pérdida auditiva, fomentando su comodidad y seguridad y favoreciendo su integración en la sociedad.
Se trata de un conjunto de soluciones tecnológicas que ofrece accesibilidad a espacios públicos y privados, para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades y acceso a servicios y productos, y permitir a las personas con pérdida auditiva igualdad real de oportunidades. Consta de soluciones tecnológicas y de comunicación.
El sistema
El sistema patentado en 44 países reconoce sonidos relevantes del entorno –como una alarma de incendios o un pitido de turno sanitario– y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado, tanto común al espacio –iluminación inteligente del edificio- como personal -móvil o smartband-
Todo se configura a través de una app gratuita que se puede descargar de las stores de iOs y Android y permite al usuario hacer accesibles todas las notificaciones de aplicaciones de terceros que tenga instaladas en su terminal. Por ejemplo, podemos hacer que cuando llegue un sms del Hospital informándonos de nuestra cita, la pantalla del smartphone parpadee en morado y le muestre el detalle de su cita. O que el usuario se ponga una nota de aviso accesible, para tomarse la medicación correctamente cada 8 horas o incluso hacer que las luces de casa o la pulsera inteligente te avisen si estás teniendo una subida de azúcar.
Para garantizar una accesibilidad global, a las soluciones tecnológicas se le suman soluciones de comunicación. Mediante bucles magnéticos es posible mejorar la comunicación con personas usuarias de audífonos e implantes cocleares, y a través de una plataforma de video interpretación en lengua de signos se permite la comunicación en tiempo real entre usuarios sordos y oyentes.
Solución para domicilios particulares
Visualfy también cuenta con una solución para los domicilios particulares.
Visualfy Home es un sistema de domótica para el hogar, que escucha permanentemente en la casa del usuario y aprende de su actividad sonora diaria. Es capaz de hacer accesibles los diferentes sonidos del entorno familiar de una persona sorda o con pérdida auditiva. El sistema consta de 3 detectores de sonido y un hub principal, los detectores están siempre a la escucha, cuando localizan un sonido lo mandan al hub principal donde una IA de reconocimiento de sonidos es capaz de determinar de que sonido se trata y mandar una notificación directa al smartphone del usuario o a cualquier otro wearable.
De este modo, el usuario puede configurar que cuando suene el timbre de la puerta el smartphone parpadee de color verde con una campana, que si llora el bebé le avise el smartphone y la smartband o si suena la alarma de incendios, todas las luces de casa parpadeen de color rojo.