Accessibilitech

Metodologías avanzadas para identificar, evaluar y transferir soluciones innovadoras para la accesibilidad de personas con discapacidad

En el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad que se celebra hasta el viernes de forma online

Fundación ONCE presenta esta tarde en el marco del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad ‘Accesibilitech’, un proyecto que recoge la tecnología accesible más innovadora en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia.

La presentación tendrá lugar este martes día 16 a las 16.30 horas en una mesa moderada por Antonio Ingelmo, coordinador del proyecto Accesibilitech dentro de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. Contará con las intervenciones de Enrique García, técnico del departamento de Tecnología accesible de Fundación ONCE; Jose Usero, gestor Senior de Proyectos en DigitalEurope, y Miguel González, Knowledge and E-Learning Officer en la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

Accesibilitech se corresponde en inglés a la descripción Advanced Methodologies to Identify, Assess and Transfer Innovative Solutions for the Accessibility of People with Disability.

Su objetivo general es definir, validar e implementar una metodología avanzada (manual y automática) para identificar, analizar, difundir y transferir experiencias innovadoras que utilizan la tecnología para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia.

Como resultado de esa tecnología, explican sus impulsores, se obtendrá una metodología manual de evaluación, así como una herramienta automática de evaluación basada en machine learning que contará con una web en la que se podrán visualizar las acciones detectadas y evaluadas en un mapa.

Además, se pondrá en marcha un Knowledge Hub, sobre soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles con la idea de definir formas innovadoras y óptimas de colaboración. El fin último es impulsar la escalabilidad, transferencia y replicabilidad de soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles.

Una vez que se presente el proyecto se habilitará un formulario para que aquellas empresas, entidades, expertos, desarrolladores que lo deseen puedan enviar información de sus productos, soluciones o servicios. De esta manera, tras ser evaluados por el equipo de Accesibilitech, se incluirán en su caso en la plataforma.

El núcleo del proyecto, recalcan desde Fundación ONCE, es el desarrollo de un motor de búsqueda de soluciones en los ámbitos del teletrabajo, eLearning y teleasistencia.

“La búsqueda de datos se realiza en internet a través de IA, pero también se obtendrá a través de formularios en los que los desarrolladores podrán enviar información de sus proyectos, productos y soluciones. La idea es que no se excluya a nadie porque, por ejemplo, no tenga una web”, explica Antonio Ingelmo, coordinador del proyecto.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020). El consorcio está compuesto por Fundación ONCE, quien lidera el proyecto, acompañado por Inserta Innovación, DigitalEurope (organización europea que representa la industria de la tecnología digital) y EASPD (European Association of Service providers for Persons with Disabilities/Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad). Cuenta con la colaboración de EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), Social Economy Europe y European Foundation Centre.

Antes de la presentación del proyecto en el congreso de Fundación ONCE, tendrá lugar la conferencia sobre ‘La accesibilidad en el modelo de destinos turísticos inteligentes’, a cargo de Enrique Martínez, presidente de Segittur, quien avanzará la necesidad de trabajar de forma conjunta “para conseguir un turismo más accesible, dejando de lado las diferencias y aceptando la diversidad”.

Por ese motivo, explicará cómo el modelo de destinos turísticos inteligentes incluye la accesibilidad como uno de los cinco ejes que conforman la metodología DTI, donde se evalúan 262 indicadores, de los que 43 corresponden a la implantación y gestión de la accesibilidad en el destino.

Más información en la web del Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad

Video proyecto Accessibilitech

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.