Accessibilitech

Metodologías avanzadas para identificar, evaluar y transferir soluciones innovadoras para la accesibilidad de personas con discapacidad

Ven y participa del Hackathon Accessibililtech con Microsoft los días 22 y 23 de junio de 2022. 

El proyecto Accessibilitech te invita a participar del Hackathon Accessibilitech organizado por Fundación ONCE y Digital Europe en colaboración con Microsoft. 

Se trata de un evento altamente interactivo que busca crear conciencia sobre la importancia de las tecnologías inclusivas y promover su uso entre los ciudadanos y organizaciones en toda la Unión Europea (UE).  

Asimismo, pretende animar al sector de las TIC y las comunidades empresariales para que desarrollen productos y servicios tecnológicos accesibles en la UE y otros países. 

Los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus curiosidades, creatividad y habilidades profesionales para una buena causa al resolver los retos propuestos. Estos retos tienen el potencial de hacer más accesible e inclusiva la tecnología desarrollada para el teletrabajo, e-learning y teleasistencia. 

 

¿Quién puede participar? 

Podrá participar cualquier persona interesada en aprender o adquirir alguna experiencia en accesibilidad a la tecnología y contribuir a una sociedad más inclusiva. En concreto, serán bienvenidos: 

  • Profesionales de las TIC: programadores, diseñadores UX/UI, expertos en desarrollo de negocios, gestores de proyectos o similares; 
  • Estudiantes con experiencia en tecnologías de la información, nuevos medios, marketing, desarrollo de negocios, gestión de proyectos o similares. 
  • Usuarios con discapacidad o participantes con conocimiento sobre las necesidades especiales y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.  

Preferible tener conocimientos del inglés, ya que el evento será en dicho idioma 

 

¿Quieres participar, pero no sabes sobre Accesibilidad? 

No te preocupes. El Hackathon te provee una excelente oportunidad para aprender más y profundizar sobre este tema. Con el apoyo de varias organizaciones, te pondremos al día con los conocimientos necesarios sobre accesibilidad antes del Hackathon. Además, podrás aprender de tus compañeros de equipo durante el evento. 

 

Retos 

Los equipos que participen trabajarán en el desarrollo de productos o funciones para productos innovadores que promuevan la accesibilidad, haciéndolos más accesibles y fáciles de usar para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión digital. 

Podrán seleccionar un reto a partir de un listado de retos desarrollado por Microsoft y Fundación ONCE, dentro de las tres áreas temáticas que cubre el proyecto: teletrabajo, e-learning y teleasistencia. 

Durante el hackathon, los participantes recibirán el apoyo de voluntarios de Microsoft que ayudarán con el proceso de conceptualización y proveerán información relevante sobre accesibilidad. 

Nota: importante que tengas en cuenta que los retos no requerirán el desarrollo de un prototipo funcional de la solución propuesta. Sin embargo, la solución deberá ser técnicamente viable. 

 

Equipos 

Para garantizar que el resultado del Hackathon sea exitoso y crear soluciones verdaderamente inclusivas, nos esforzamos para que los equipos sean diversos con personas que representen varias habilidades, estrategias y perspectivas. Por tanto, recomendamos encarecidamente que en los equipos haya al menos: 

  • Un programador 
  • Un diseñador UX (perfil opcional, aunque deseado) 
  • Experto en marketing / desarrollo de negocios / gestor de proyectos 
  • Un usuario final con discapacidad o participante con conocimiento sobre las necesidades especiales y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. 

Además, una persona puede tener más de un rol. Por ejemplo, una persona con discapacidad puede ejercer el doble rol de programador y usuario final. Necesitas un mínimo de 3 miembros para poder formar un equipo. 

 

¿Cómo participar? 

Puedes inscribirte individualmente o como equipo no más tarde del 15 de junio. En el formulario de inscripción, debes indicar tu experiencia, habilidades relevantes y motivación para participar del evento. Tu solicitud será revisada por el equipo de Accessibilitech y la decisión final la recibirás sobre el 17 de junio 

Las personas seleccionadas que hayan solicitado individualmente serán emparejadas con, al menos, dos candidatos para crear un equipo que resolverá los retos propuestos.  

Quienes soliciten como grupo resolverán los retos juntos, pero los organizadores se reservan el derecho de agregar un miembro más, en función de las necesidades del evento. 

 

Fechas importantes  

16 de mayo – 15 de junio de 2022 – Periodo de inscripción 

17 de junio de 2022 – resultados de solicitudes y anuncio de los equipos 

22-23 de junio de 2022 – Hackathon 

 

Premios 

  • Premio de 3.000 EUR por equipo para cada una de las 3 soluciones ganadoras*
  • Suscripciones y licencias para software de Microsoft (por determinar)
  • Un certificado de participación oficial para todos los  participantes en el Hackathon

*Por motivos administrativos, el premio económico se otorgará a los equipos ganadores dentro de los 90 días posteriores al Hackathon.

 

Agenda provisional 

22 de junio 

  • 10-10:30 h. Ceremonia de apertura 
    • Charla de bienvenida
      • Fundación ONCE, DIGITALEUROPE y Microsoft
      • Keynote de la Comisión Europea 
  • 10:30-11h. Información sobre los retos del Hackathon 
  • 11h. Inicio del Hackathon 

23 de junio 

  • 10h. Fin del Hackathon 
  • 10-12.30h. Breve presentación ante el jurado 
  • 12.30-14h. Descanso 
  • 14-16h. Reunión del jurado 
  • 17-18h. Resultados del Hackathon y ceremonia de clausura 

Más información en la web de Digital Europe

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.