Accessibilitech

Metodologías avanzadas para identificar, evaluar y transferir soluciones innovadoras para la accesibilidad de personas con discapacidad

Los diez errores de accesibilidad más comunes

Los diez errores de accesibilidad más comunes

ilustración en color de una persona en silla de ruedas sosteniendo con una mano una pancarta con una señal de prohibición

10 errores de accesibilidad comunes

Imágenes sin texto alternativo

Las personas con discapacidad visual necesitan alternativas a la información visual. Añadir un texto alternativo que describa el contenido de una foto, una ilustración, gráfico, etc. mejora su experiencia y acceso a un texto, página web o post en una red social. De hecho, la mayor parte de los softwares para páginas web, procesadores de texto e incluso las propias redes sociales proveen funciones para agregar texto alternativo.

Texto alternativo inapropiado o muy largo

Proporciona una descripción breve de las imágenes que preferiblemente no exceda de dos líneas. Describe lo que veas, pero evita frases como “imagen de un edificio” o “foto de una mujer”. Es mejor escribir “un edificio vacío con una fachada de cristal” o “mujer joven con un vestido rojo de pie delante de un árbol”.

Enlaces sin descripción

Copiar y pegar una URL o utilizar frases como “haz clic aquí”, “aquí” o “info” dificulta a los usuarios de lector de pantalla y otros productos de apoyo entender el propósito de un enlace que no tenga un contexto. Se recomienda añadir un texto corto y descriptivo como, por ejemplo, “Regístrese a nuestra conferencia” o “Conozca más sobre las funciones de accesibilidad en iOS”.

Contraste de color insuficiente

Los colores con poco contraste resultan problemáticos para personas con baja visión o dificultad para ver colores. Asegúrate de que tus diseños y el color de las fuentes utilizadas cumplan con los requisitos de la WCAG 2.1. Existen herramientas en internet gratuitas que verifican si el contraste utilizado es correcto.

Transmitir información usando solo color

Las personas ciegas, con baja visión o dificultades para ver colores tienen problemas para percibir la información transmitida solo mediante colores. Resulta mejor añadir un texto. Utilizar atributos como, por ejemplo, formas, iconos o cambios de contraste, etc., puede hacer la información accesible para las personas con dificultad para ver colores, pero no para las personas ciegas.

Utilizar fuentes con serifa

Algunas personas con baja visión tienen dificultades para leer textos en los que se ha utilizado un tipo de letra con serifa como, por ejemplo, Times New Roman. Utilizar una tipografía sin serifa como podría ser Arial (excepto Arial Narrow), Verdana, Tahoma y otras similares, contribuye a mejorar la experiencia para estas personas.

Vídeos sin subtítulos

Las personas con pérdida auditiva necesitan alternativas a la información sonora. Añadir subtítulos permitirá comprender mejor el contenido. Existen varios programas y servicios gratuitos en internet para agregar subtítulos automáticos a los vídeos, entre ellos, YouTube.

Contenido sin estructurar

Estructurar el contenido de forma lógica y semántica ayuda a las personas usuarias de lectores de pantalla a comprender y percibirlo mejor. Esto también puede ser beneficioso para personas con dificultades de comprensión, bajo nivel de escolaridad u otras situaciones.

Formularios sin etiquetar

Al preparar formularios para registro en eventos, encuestas u obtención de información, asegúrate de que estén debidamente etiquetados para las personas que usan lectores de pantalla.

Agregar tablas complejas

Evita agregar en el documento tablas complejas que contengan filas o columnas combinadas. Las tablas deben ser lo más sencilla posibles con encabezados debidamente identificados. Si es imprescindible agregar una table compleja, esta debe etiquetarse para poder ser identificada por un lector de pantalla.

Obtén más información sobre cómo crear tablas accesibles.